martes, 17 de julio de 2012

Iron Sky

Estimados Lectores:

Nazis. En El Espacio. En el año 2018. Nazis. En El Espacio. En el año 2018. Que... No lo sé, realmente no lo sé, alguien debe haberle caído una tostadora en la cabeza para pensar en la trama de esta película... Nazis. En el espacio. En el año 2018. La verdad debería saber a que atenerme cuando mis amigos me recomiendan películas, pero... Nazis. En La Luna. En El Año 2018. Wow... Simplemente, wow. ¿Y saben que? Quisé verla por una suerte de masoquismo que me entra a veces, ya saben, todos sabían lo mala que era "Dragon Ball: Evolution", y sin embargo, allí estuve yo. Todos sabían que cada película de M. Night Shyamalan es peor que la anterior, y sin embargo, las vi todas. Hasta The Happening. Y todos sabían que una película sobre Nazis en el espacio sólo podría ser un desastre cósmico. No lo fue... De hecho, me gusto tanto que acabo de hacerles el mega bluff en la entrada. ¡Iron Sky, damas y caballeros! ¿Comentamos?

Si, esa es más o menos la portada. Lo más probable es que si es hombre, ya lo convencí...


Título Original: Iron Sky
Año: 2012
Director: Timo Vuorensola


Quiero partir aclarando algo: esta película tiene trama. Estúpida, rebuscada, quizás la más bizarra que he visto desde El Ataque De Los Tomates Asesinos (¿como es que no tengo aun review de esa película? ¡Esa si que es una verdadera basura), pero con trama. La idea es más o menos esta: al terminó de la segunda guerra mundial, mientras Hitler filmaba la famosa escena del ataque de furia de La Caída (la cual tiene un sutil tributo en esta película), un grupo de Nazis huía al lado Obscuro de la Luna, con la esperanza de volver años más tarde a recuperar lo que les pertenecía por derecho: el mundo. Siguiendo los principios inculcados en "Mein Kampf", los nazis lunares siguieron desarrollando su propia sociedad, ajenos a la civilización que habían abandonado. Y allí estuvieron, hasta que en el año 2018, una nave con dos astronautas gringos, enviados por la presidenta con la esperanza de encontrar un extraño elemento llamado "Helio 3" y de colocar publicidad para su reelección en la luna (No me sorprende, acá les falta pintar mi baño con los precandidatos), perturba la paz de los Nazis. Un astronauta negro pronto descubre uno de las mayores conspiraciones de la historia de la humanidad.

Pero esto no queda allí: cuando el IPod del astronauta tiene la potencia necesaria para activar la mayor máquina letal jamás construida por el ejército Nazi, que podría traerlos a todos de regreso a la Tierra. Adler, el más probable sucesor del <actual Führer, es enviado a la Tierra en una nave espacial "platillo volador nazi" (inevitable pensé en Indiana Jones y la Calavera de Cristal... Fail) con la esperanza de encontrar otro teléfono celular con mejor batería, seguido por el astronauta negro quien ha sido sometido a una extraña cirugía, y por la bella e ingenua Renate Ritcher, profesora de los jóvenes nazis y experta en la Tierra (quien cree realmente por cierto que los Nazis traen paz de amor). Mientras, en la Tierra, la campaña de reelección de una inescrupulosa presidenta, quien busca publicidad de la manera que sea a través de su asistente, se ve revolucionada cuando una extraña nave espacial aterriza en la Tierra trayendo consigo a un grupo de nazis armados, y que podría llevar a una batalla de proporciones impensadas que podría no solo involucrar a ambas potencias, sino que a toda la humanidad...

¡Por el santo Grial...! ¿O por la Calavera de Cristal?

Lo primero, aclarar que esta película, a pesar de la trama, está bien hecha. ¿A que me refiero con esto? En edición, aspecto técnico, música, efectos visuales, ¡todo es excelente! Excelente, por cierto, para una producción que normalmente no obtendría mucho dinero para financiamiento por los magnates de Hollywood (No es raro que haya dos minutos antes de empezar la película de solo mensajes de auspiciadores). La construcción de las naves Nazis, de la Estación Lunar, de las maquinas, en fin, cada detalle está perfectamente logrado para crear una atmósfera metálica, fría, y Nazi. Por sobre todo, Nazi.  No es que sean los mejores efectos de la historia del cine, pero esta película sabe detenerse cuando sabe que se verá penca. La música contribuye a la comedia, pero esta muy bien elegida, con himnos Nazis épicos que te hacen querer luchar por el Reich que... No, olviden eso último. Sin embargo, el mayor logró para mi es la fotografía... No soy un experto en el tema, pero los que vieron Sky Captain And The World Of Tomorrow encontraran esa onda gris y casi Noir, de colores opacos y desprovistas de vida. Lo cual un poco se rompe al llegar a la Tierra, pero solo parcialmente. ¡Que gran trabajo los técnicos detrás de esta película!

Ahora, ¿de que me sirve alabar esto si la película no funciona? Muchas películas tienen un genial aspecto técnico, visual y musical, tales como "El Árbol De La Vida" (Ver Review), y que sin embargo, son un verdadero bodrio. No es el caso. ¿Porque? Porque esta película, a la larga, es una comedia, y amigos, realmente exploté de la risa con esta película. Lo bueno es que ni siquiera tuvo que recurrir a humor chacabano o exagerado como pareciera sugerir la portada (que parece más bien una suerte de Scary Movie o Epic Movie o Basura Movie, ustedes me entienden), sino solamente en un par de ocasiones. El resto, lo hace la propia situación y los personajes. La película claramente se la roban los personajes Renate y el astronauta negro, quien me recuerda al amigo de Jackie Chan en Rush Hour (no me hagan buscarlo, pero es el que habla como si fuera mujer). Sin embargo, los demás personajes no se quedan atrás: los nazis son bien nazis (hablando en alemán, punto a favor), la presidenta de los Estados Unidos es realmente perversa y malvada, quien de paso nos otorga unas buenos momentos en la ONU. (Atentos a las intervenciones de Corea Del Norte y Finlandia, son sublimes). El padre científico loco de Renate aporta el toque más caricaturesco, el cual funciona bastante bien.
 Esto tiene un extraño parecido con el inicio del Episodio III...

Por sobre todo, las escenas de acción (concentradas hacia el final de la película) son muy entretenidas, a gran escala, y por cierto... Nazis en dirigibles que atraviesan el espacio con super naves y armas mega poderosas mientras que las diversas naciones del mundo envían sus propias épicas aeronaves para confrontar la amenaza. Wow. Sácate esa, no se necesita ser una exagerada Sucker Punch para tener algo tan ultra mega hiper recontra épico. ¡MIREN ESO, POR DIOS, SON NAZIS ATACANDO DESDE LA LUNA! De paso, la película aprovecha, de un modo que aun desconozco, de lanzar un palo para nuestra civilización actual, la ONU, y principalmente, Estados Unidos. Lo que de hecho nos lleva a un final que no comentaré (porque espero que en estos momentos estén buscando donde descargar arrendar esta película), pero que les prometo que me fue muy inesperado. Muy bien logrado, un tanto dramático, y que quizás dejará a algunos con gusto raro para una comedia, pero que logra apuntar a lo lógico: los nazis no son los únicos monstruos que han existido, ni tampoco lo serán. Ahora vendrán a lincharme, pero al menos, deja para pensar... ¡Ahora, tomen sus malditas suástica y marchen! ¡Por el Cuarto Reich, por...!

Olvidenlo. Mi recomendación es que la vean cuando estén aburridos, porque se van a entretener harto. Veanla con tolerancia, después de todo, hemos aprendido a elevar a altares películas como Tenacious D: The Pick Of Destiny y Mars Attack, esto no es muy diferente a ellas en este sentido. Como ya he mencionado alguna vez, esta película se encuentra exactamente en el Punto Y: una película tan mala que es excelente. Pero para ser justos, esta película es mejor que eso, se gana su espacio por su propio mérito, sea por efectos especiales, sea porque me sacó hartas risas, sea por la crítica solapada. Será una enorme estupidez que no quedará para la historia del cine por ningún motivo, pero dentro de lo que es, cumple con creces. Yo le doy un 9/10, y ahora... Me saqué como 800 películas y no sé como alcanzaré a verlas y revisarlas todas, así que tendré que trabajar a doble ritmo. ¡Vamos Farfaramir, Vamos! (Púdrete Farfaramir, te odio). 

Atentamente
Herr Farfaramir

3 comentarios:

  1. no entiendo bueno todas las peliculas nazis hechas por los gringos son sarcasticas no olvides que hoolybud son los judios que escaparon de los nazis por supuesto van a ser buscando ofender y eso

    ResponderBorrar